Hermandad de la expiración de Córdoba

Templo. La Real Iglesia de San Pablo es el templo de mayores dimensiones de la ciudad tras la Mezquita Catedral.

La hermandad de la Expiración, desde su reorganización de 1918, radica en este antiguo convento fundado por Fernando III en 1237 tras la Puerta de Hierro de la ciudad, situada donde hoy esta el inicio de la calle Alfonso XIII, y que perteneció a la Orden de Predicadores de Santo Domingo hasta final del siglo XIX cuando los misioneros claretianos Hijos del Corazón de María llegaron a nuestra ciudad.

Planta rectangular de tres naves y ábsides semicirculares, es el templo de mayores dimensiones de la ciudad tras la Mezquita Catedral, siendo su actual aspecto el resultado de las restauraciones llevadas a cabo por artistas de notable relevancia como Adolfo Castiñeira o Mateo Inurria. Artistas como Adolfo Castiñeira o Mateo Inurria colaboraron en su restauración. Al templo se accede a través del Compás que da a la antigua plaza del Salvador, frente al Ayuntamiento de Córdoba, donde dos columnas salomónicas sobre pedestales nos hablan en el lenguaje del arquitecto cordobés de siglo XVIII Francisco Hurtado Izquierdo. Tras ello, la portada de la iglesia, de estilo manierista y coronada por el enorme rosetón que ilumina la nave central de este templo fernandino. En su interior destacan la Capilla del Rosario, creada en 1409 y transformada en el siglo XVIII donde mármoles de diversos colores nos llevan a admirar a la antigua Virgen del Rosario, Virgen de Gloria que fue la devoción ejemplar de dominicos como el Beato Francisco de Posadas, y cuya advocación y fervor recoge hoy la Titular de la Hermandad de la Expiración. Destaca también en el interior del templo la antesacristía, donde una bellísima cúpula de arcos entrecruzados nos recuerda a las construcciones almohades de la ciudad cordobesa.

La capilla en la que hoy día radica la Hermandad de las Expiración fue la dedicada a Nuestra Señora del Pilar, destacando una decoración historicista en yeserías y arcos polilobulados y las pinturas sobre tabla de los cuatro Evangelistas, realizadas por Rafael Díaz Peno. Un gran arco comunica con las estancias de la Casa Hermandad directamente desde la capilla.

Fotografías del templo
Aviso Legal / Contacto
XHTML valid CSS valid