Hermandad de la expiración de Córdoba

Titulares

Santísimo Cristo de la Expiración

Santísimo Cristo de la ExpiraciónComo nos cuenta el evangelista San Mateo, Cristo exhala su último aliento en la cruz encomendando Su Espíritu al Padre. El Cristo de la Expiración representa ese último instante de vida, donde vemos a Jesús que vuelve la cabeza hacia su izquierda y eleva sus ojos al cielo mientras exclama un grito. Obra anónima del siglo XVII de grandes proporciones y tensos brazos, que ponemos en relación con un taller de la escuela granadina y que conocía perfectamente el trabajo de Alonso y Pedro de Mena. Restaurado por Victoriano Chicote (1924), Miguel del Moral (1953), Juan Martínez Cerrillo (1959), Rafael Díaz Peno (1965) y Rivero – Carreras (1985) que le realizó una espectacular policromía, muy similar con el aspecto real de las obras del siglo XVII que hoy han llegado hasta nosotros.

María Santísima del Silencio

María Santísima del SilencioDolorosa del siglo XVIII y de autor anónimo que representa a María abatida por el dolor inclinando su cabeza y recogiéndose en sí misma. Perteneciente a la estética barroca granadina y sobre la que Rafael Díaz Peno en 1965 y Luis Álvarez Duarte en 1976 trabajaron a modo de restauración, pero que más tarde Rivero – Carreras le concedería su aspecto actual (1985).

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos CoronadaLa Virgen del Rosario es la primera obra del sevillano Luis Álvarez Duarte para Córdoba. Data del año 1973 y se encuadra en el estilo de la primera etapa del artista hispalense. Fray Ricardo de Córdoba trae el nombre de Luis Álvarez Duarte a Córdoba y, bajo el mandato como Hermano Mayor de Rafael Zafra, se decide encargar una nueva imagen de Virgen para el paso de palio que ya se estaba realizando años atrás.

Aviso Legal / Contacto
XHTML valid CSS valid