En el mes de mayo de 1973, siendo Hermano Mayor D. Rafael Zafra León, le encarga al imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte la realización de una nueva talla de Virgen. En este encargo interviene de manera muy activa el capuchino fray Ricardo de Córdoba, persona muy vinculada a la hermandad y al que se debe el diseño de prácticamente la totalidad de los bordados que posee la corporación.
La nueva imagen es bendecida el día 6 de octubre de 1973 por el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Cirarda Lachionodo, bajo la advocación de “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS”.
Con la incorporación como titular de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la corporación modifica su título pasando a denominarse “REAL VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL SILENCIO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS”, así como, el hábito penitencial, incluyendo el ROSARIO.
En el año 1974 la Expiración es la primera hermandad penitencial en instalar una caseta en la feria de mayo de Córdoba, cuyo objetivo, además de fomentar la convivencia entre los hermanos, es que cualquier persona, ya sea cofrade o no, e independientemente de su clase o posición social, tenga un lugar de acceso abierto, donde poder reunirse y en sana diversión disfrutar de la fiesta. Esta iniciativa sería imitada años más tarde por otras instituciones, llegando a convertirse en el antecedente del modelo de feria que actualmente el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba tiene implantado para la ciudad.
La constante presencia de jóvenes en la hermandad hace que el día 26 de septiembre de 1974 se constituya el GRUPO JOVEN de la corporación, siendo éste el primer grupo de estas características que se organiza en la ciudad de Córdoba. Cuenta con su propia junta directiva a través de la cual transmite a la Junta de Gobierno sus inquietudes y proyectos.
Otra de las realidades actuales en la que fue pionera la institución, fue la creación en el año 1975 de la primera cuadrilla de hermanos-costaleros de Córdoba. A partir de dicha fecha portaran sobre sus hombros el paso del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio y dos años más tarde levantarán el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada.
Esta iniciativa fue imitada paulatinamente por el resto de las cofradías cordobesas, siendo fuente de revitalización del movimiento cofrade, ya que originó la integración de la juventud en corporaciones penitenciales, en las que hasta dicho momento, no había tenido cabida.
En lo que respecta a LABOR SOCIAL, la preocupación y compromiso de la institución han sido constantes. En un momento en el que no era usual pensar que el compromiso con los demás fuera un fin esencial de las hermandades penitenciales, la cofradía de la Expiración le dio FUERZA NORMATIVA, conteniendo las Reglas aprobadas en el año 1966, un capítulo que regulaba dicho aspecto y en el que se establecía, de manera taxativa, la parte de los ingresos de la corporación que a través de Cáritas Diocesana se destinaría a obra social.
Hoy en día la OBRA SOCIAL de la hermandad se desarrolla fundamentalmente a través de la O.N.G. claretiana PROCLADE BÉTICA y de CÁRITAS DIOCESANA, así como, y dada la vinculación histórica que la corporación tiene con el movimiento estudiantil, apoyando proyectos que redunden en beneficio de los estudiantes más necesitados, ya sea otorgando becas o dotándoles de determinadas infraestructuras.
Asimismo la hermandad promueve en distintas épocas del año recogidas de alimentos que posteriormente hace llegar a parroquias y dispensarios de barrios marginales, para su distribución entre quien más lo necesita.
La celebración en 1993 del 75 aniversario de la reorganización de la Hermandad de la Expiración, motivó que se desarrollaran una serie de cultos extraordinarios, entre los que podemos destacar, el quinario extraordinario que tuvo lugar entre los días 25 y 29 de octubre de 1993, o las celebraciones Eucarísticas que con motivo de la apertura y cierre de los actos de dicha efeméride tuvieron lugar, respectivamente, los días 15 de enero de 1993 y 18 de diciembre de 1993.
Paralelamente a estos cultos internos la corporación organizó una serie de actividades culturales y formativas, como la presentación de un cartel alusivo al aniversario, obra de Luis Álvarez Duarte; conferencias a cargo de distintos pregoneros tanto de la Semana Santa de Córdoba como de la de Sevilla; presentación del libro titulado “La cofradía de la Expiración y la Semana Santa cordobesa durante los siglos XVII al XX”, obra del catedrático D. Juan Aranda Doncel; así como la exposición “Orfebrería y bordados de la Expiración”.
Asimismo, con motivo de dicho acontecimiento fueron entregados diversos donativos extraordinarios a distintas parroquias e instituciones, incrementándose la obra social que habitualmente desarrollaba la corporación.
El día 31 de octubre de 1993 tiene lugar en la Santa Iglesia Catedral, la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS, acto de gran relevancia tanto interna como externa y que debido a su importancia trataremos en un epígrafe aparte.
La hermandad de la Expiración, se rige actualmente por las Reglas aprobadas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández, Obispo que fue de la Diócesis de Córdoba, mediante decreto de fecha 26 de mayo de 2000.
Al redactar el citado texto normativo y debido a la histórica vinculación que la corporación mantiene con los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, los hermanos de la Expiración decidieron que San Antonio María Claret, fundador de la referida congregación religiosa, fuera incluido como cotitular de la hermandad, modificándose el título de la corporación que pasó a ser “REAL VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL SILENCIO, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS CORONADA Y SAN ANTONIO MARÍA CLARET”, título que ostenta en la actualidad.
Este paso de palio es obra del orfebre cordobés Francisco Díaz Roncero, está ejecutado en metal plateado y estéticamente se inscribe en el barroco, siendo de los denominados de “cajón”. En los años 1989 y 1990 se incorporan a las capillas de los respiraderos la serie de figuras que representan santos y santas de las órdenes franciscana y dominica, realizadas en plata de ley por el orfebre Francisco Díaz Roncero, asimismo, en 1988 se incorporó a la calle central del paso un relicario cincelado en plata de ley en los talleres Villarreal de Sevilla, que contiene reliquia ósea de San Antonio María Claret.
La estación de penitencia de 1974 ofrece como novedad la presencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y la ausencia de María Santísima del Silencio, que no volverá a formar parte de la estación de penitencia hasta el Martes Santo de 1975, incorporándose de nuevo al paso del Santísimo Cristo de la Expiración.
En el año 1978 la estación de penitencia se traslada al VIERNES SANTO, recuperando la corporación el día en que históricamente realizaba dicho acto.
Los bordados del palio y manto de salida de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, fueron ejecutados por las Madres Filipenses del Convento de Santa Isabel de Sevilla, siguiendo el diseño efectuado por el capuchino fray Ricardo de Córdoba. La primera obra se pudo contemplar terminada en la Semana Santa de 1979 y el Viernes Santo de 1982 se estrena el excepcional manto de salida de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que junto al bordado en hilo de oro fino y plata, combina sedas del siglo XVIII, pedrería montada sobre plata de ley y diferentes tallas de marfil.
Los hermanos de la corporación, reunidos en cabildo general ordinario, acordaron que a partir del Viernes Santo del año 1994, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, fuera acompañada por una banda de música de plantilla completa, interpretándose a partir de dicha fecha, tras el palio de la Dolorosa, un cuidado repertorio de marchas fúnebres y solemnes.
Asimismo, varios años más tarde se incorporó al cortejo, antecediendo al paso del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio, un trio de música de capilla, que interpreta piezas de carácter fúnebre y honda religiosidad.
Hay que señalar que la introducción en el cortejo tanto de la banda de música como del trío de música de capilla, no supuso en modo alguno la perdida del carácter de hermandad de silencio que ostentaba la corporación, sino que por el contrario, la interpretación de un apropiado repertorio de piezas musicales acordes a la idiosincrasia de la cofradía, ayuda a crear un ambiente de recogimiento que favorece la meditación e invita a la oración.
El Viernes Santo del año 1996, tras medio siglo de paréntesis, la cofradía realiza ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, dotando de auténtico sentido a la salida procesional que desde ese momento será verdadera ESTACIÓN DE PENITENCIA. En el interior de las naves catedralicias los cofrades de la Expiración adoran a la Santa Cruz, dando auténtico testimonio público de Fe en Cristo Jesús.
Además del patrimonio mueble citado a lo largo del presente epígrafe, la hermandad ha incorporado en esta etapa diferentes piezas de orfebrería y bordado, respecto de las cuales la corporación siempre ha intentado que cumplan dos características fundamentales, la primera, que tengan sentido y justificación tanto en la estación de penitencia como en el resto de los actos de culto en las que van a ser utilizadas, y la segunda, que por su diseño, ejecución y materiales empleados, sean verdaderas obras de arte, dignas de legado a las generaciones venideras.
Constituyen el patrimonio musical de la Hermandad de la Expiración, conformado en su totalidad en esta etapa, la marcha fúnebre “Expirando en tu Rosario” obra del insigne compositor sevillano Antonio Pantión Pérez, la marcha procesional titulada “El Santo Rosario” compuesta por el joven músico cordobés Alfonso Lozano Ruiz, y varias piezas de música de capilla, compuestas por el director musical y hermano de la corporación, José Antonio Varo Mora, entre las que destacan el motete titulado “Cristo de la Expiración” y el conjunto de tres piezas nombrado “Coplas al Cristo de la Expiración”.
Los cultos internos que actualmente celebra la hermandad, son los siguientes: quinario al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio; fiesta principal de instituto en la que los hermanos realizan protestación pública de Fe; besapié al Santísimo Cristo de la Expiración; Vía-Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración; besamanos a María Santísima del Silencio y a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, en los meses de marzo y noviembre, respectivamente; triduo a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, durante los tres días previos a la celebración de su festividad; el día 7 de octubre, fiesta de regla, con admisión pública de hermanos y acatamiento y promesa de reglas; y finalmente el día 31 de octubre, Misa aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Además de los cultos anteriormente citados, la Junta de Gobierno está facultada para organizar cualquier otro acto de culto, cuando exista motivo para ello, siempre de acuerdo con el consiliario.
En cuanto a la celebración de la Eucaristía, el primer viernes de cada mes se celebra Misa de Hermandad en la capilla de Nuestros Sagrados Titulares y en el mes de noviembre Misa de Difuntos en sufragio de todos los hermanos fallecidos durante el año.
Además de estos cultos propios, la hermandad participa activamente en el triduo que, en el mes de octubre, la comunidad claretiana celebra en honor a San Antonio María Claret.
Estos actos de culto interno apenas han sufrido variaciones a lo largo de esta etapa y su configuración es prácticamente la misma desde la bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada.