Musical

MARCHAS PARA BANDA DE MÚSICA

Expirando en tu Rosario (Antonio Pantión – 1968/1974)

Compuesta por el insigne músico y compositor sevillano D. Antonio Pantión Pérez en 1968, sin dedicatoria expresa, bajo el título de Virgo Dolorosissima y dedicada posteriormente por el autor a nuestra Hermandad en 1974, siendo Fray Ricardo de Córdoba quien le diera nombre. Se trata de la última marcha del afamado músico, autor de marchas como Jesús de las Penas o Tus Dolores son mis Penas, antes de su fallecimiento.

La obra original de Pantión, compuesta para piano, fue instrumentada en Madrid por D. Carlos Castellano y posteriormente revisada por D. Francisco Javier León, siendo la versión que actualmente conocemos y escuchamos cada tarde de Viernes Santo.

Nos encontramos ante una magnífica marcha fúnebre con el sello inconfundible de su autor. De estructura simple, pero con dos temas muy evocadores que se intercalan y repiten, haciendo inconfundibles sus acordes interpretados por Amueci tras el palio de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada.

El Santo Rosario (Alfonso Lozano – 2007)

Marcha lenta de procesión dedicada a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada en el año 2007 por el músico y compositor cordobés D. Alfonso Lozano Ruiz, autor de marchas como La Sangre y la Gloria o Los Terceros.

Preciosa marcha, segunda de su autor, que cada Viernes Santo suena tras nuestra Madre del Rosario de vuelta a la Real Iglesia de San Pablo.

La Expiración (Pablo Martínez Recio – 2018)

N.H.D. Pablo Martínez Recio, músico de tan solo 18 años  con un enorme talento y proyección, ha compuesto la marcha “La Expiración” con motivo del Centenario de la refundación de la Hermandad y está dedicada a nuestros Sagrados Titulares. 

La marcha se inicia en un matiz pianissimo con tres acordes menores golpeados que tratan de imitar el sonido del martillo al clavar a Cristo en la cruz. Tras esa breve introducción comienza un primer tema que recorre las Siete Palabras que el Señor pronunció en la cruz antes de morir. Esta parte está a su vez dividida en otras dos con temáticas distintas. En la primera aparecen motivos relacionados con el Buen Ladrón, San Dimas, y San Juan que interviene en la Tercera Palabra. En la segunda parte se plasma el grito desesperado de Jesús cuando exclama: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?”. Ambas partes están unidas por un contracanto sacado de la salve en latín.

Dicho contracanto representa a María Santísima del Silencio y aparece a los pies de la melodía, que es el Cristo de la Expiración, que encuentra su momento culminante en el momento en que exhala su aliento y en el que la melodía se detiene dando lugar a un nuevo motivo inspirado en Nuestra Señora del Rosario continuando con Salve Regina. Posteriormente hay un trío en una tonalidad mayor desembocando en la coda final en la que todos los motivos de la marcha se entrelazan en fortissimo formando un todo que terminará extinguiéndose hasta quedar los motivos que representan a los tres titulares. La marcha termina como comienza, con tres acordes en tono mayor en esta ocasión reflejando que Dios es el comienzo y el fin.

La marcha fue estrenada el 11 de marzo de 2018 en el Teatro Góngora en el Concierto Extraordinario de Cuaresma organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y fue Orquesta de Córdoba quien tuvo el honor de interpretarla por primera vez.

El 7 de octubre de 2018, en el regreso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada de la Santa Iglesia Catedral a nuestra sede canónica, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Titular, la banda de música AMUECI la interpretó por primera vez detrás del palio de Nuestra Señora del Rosario.

También es destacable, que una vez clausurado el Año Jubilar de la Hermandad con motivo del Centenario de la misma, la Banda de Música “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba, de la cual Pablo es componente interpretando el clarinete, celebró el 16 de noviembre en la iglesia de San Pablo el concierto en honor a Santa Cecilia, y Pablo tuvo la oportunidad de dirigir a la banda para que se interpretase la marcha por primera vez en concierto por una banda de música.

PIEZAS DE CAPILLA

Cristo de la Expiración (José Antonio Varo- 2004)

Primera pieza de capilla compuesta en honor a nuestro titular el Santísimo Cristo de la Expiración por nuestro hermano D. José Antonio Varo Mora en el año 2004. Músico de amplia experiencia, actual director de la Banda Municipal “Cancionero de Baena”, la Agrupación Coral de Baena así como del coro del Centro Filarmónico Egabrense y autor de marchas como Nazareno de Baena.

Se trata de una obra de corta duración ideada para ser interpretada por un trío de música de capilla compuesto de oboe, clarinete y fagot, sonando cada tarde de Viernes Santo al paso de Nuestro Señor.

Coplas al Santísimo Cristo de la Expiración (José Antonio Varo – 2016)

Se trata de tres piezas, obra de nuestro hermano D. José Antonio Varo Mora, para ser interpretadas por trío de música de capilla compuesto de oboe, clarinete y fagot, siendo la segunda obra que dedica a nuestra Hermandad.
Estrenadas en la tarde de Viernes Santo del mismo año de su composición por el Trío de Música de Capilla Stipes, engrandecen más si cabe el discurrir de nuestros titulares por las calles cordobesas.

Sub tutela tua Silentium (Clemente Mata – 2017)

Última obra que ha entrado a formar parte del patrimonio musical de nuestra Hermandad. Se trata de una pieza de capilla, para ser interpretada por oboe, clarinete y fagot, compuesta y dedicada por D. Clemente Mata Ruiz en 2017 a nuestra madre María Santísima del Silencio, siendo la primera composición musical dedicada a esta titular, estrenada en la Cuaresma del mismo año.

Clemente, músico de reconocido prestigio, dirige el Orfeón Cajasur, así como el Coro y Orquesta de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, siendo el organista principal de la misma. Además, es el encargado actualmente de poner el toque musical a nuestros cultos internos, así como del discurrir de nuestra Cofradía por las naves catedralicias en la noche del Viernes Santo.