NUEVE ESTRENOS Y UN DETALLE

El 7 de octubre de 1992 en el altar mayor de la Real iglesia de San Pablo de Córdoba, encontrándose la Stma. Virgen presidiendo el altar y desposeída ya de la corona, que no volvería a ostentar hasta la fecha de su coronación y, ante una iglesia repleta de fieles y devotos de la Señora, el Canciller Secretario de la S.I.C., EL Rvdo. P. D. Felipe Tejederas daba lectura al decreto de Coronación Canónica de tan celestial Madre, con el dulcísimo nombre del Rosario y con el apellido de Viernes Santo, en sus Misterios Dolorosos. En el decreto, firmado sobre el mismo altar mayor por el Sr. Obispo D. José Antonio Infantes Florido, se nos hacía depositarios y herederos de esa devoción.

La Hermandad de la Expiración comenzaba a escribir una de las páginas más importantes de su historia, dorada a fuego en el corazón de los hermanos que tuvieron la dicha de vivirlas. Coronar el Rosario en Córdoba fue coronar la devoción imperecedera que durante siglos irradió desde estos mismos muros, primero a través de la Orden de Predicadores y, luego, por nuestra querida Congregación Claretiana. La devoción al Stmo. Rosario tan profundamente enraizada en la cofradía desde mucho antes que la imagen física llegase ante nuestros ojos, se vale de nuestras manos y nuestros corazones para realizar la obra salvadora de su Hijo.

Es, otra vez, ese día tan grande que la Stma. Virgen escogió para reinar en el Sto. Rosario, en el que volverá a recorrer las calles para devolver las oraciones y súplicas que se cuelan por los barrotes de la cancela de su capilla. En esta ocasión especialísima en el que podremos ver al Rosario Doloroso a plena luz del día de ese octubre tan mariano, la Virgen lucirá los siguientes estrenos:

• Tocado. Nuestra Sra. del Rosario estrenará un tocado conformado por dos cuellos de encaje del S. XIX adquiridos en un anticuario valenciano y, cuya adquisición ha sido posible gracias a la donación de un grupo de hermanos y devotos de la Señora. Están realizados en la técnica del punto duquesa, con centros de punto de aguja, uno de ellos con las rosas dobles en este mismo punto.

• Saya. La nueva saya de Ntra. Sra. del Rosario, ha sido diseñada por D. Luis Álvarez Duarte y bordada sobre terciopelo de seda rojo oscuro, por D. Jesús Rosado Borja. Esta pieza es la ofrenda que la Hermandad le hace a la Señora para conmemorar el XXV Aniversario de la Coronación Canónica. La pieza fue bendecida el pasado 21 de septiembre en su capilla. El diseño, con motivos florales y hojarascas de gran dinamismo y asimetría, presentan una gran profundidad y delicadeza al combinar elementos gruesos y otros de gran finura que ponen de manifiesto la calidad de la pieza.

• Broche. La Señora estrena también un broche en plata de ley bañada en oro blanco, con 313 piedras blancas engastadas. La pieza representa una rosa. Está realizada por Rafael González Quesada y ha sido donada por nuestro Grupo Joven y la cuadrilla del paso de palio.

• Medalla. Medalla en plata de ley con baño de oro amarillo y blanco, con 29 zirconios blancos con engaste grafilado, en el centro aparece el anagrama RC (Rosario Coronada) entrelazado grabado y esmaltado el azul real .

• La cera. El paso de palio será un canto a la devoción y a la historia de su coronación, contada a través de los cirios. Sobre éstos se insertarán, pintados a mano, las letanías del Stmo. Rosario, así como, la oración del Ave María. Cada uno de los cirios del paso, ciriales y faroles, entonarán un cántico espiritual que repetirán nuestras oraciones particulares. Así mismo, lucirán los siguientes escudos: los Pontífices, los obispos, los arzobispos y los cardenales que eran y son; el de la cofradía y el logo centenario; los de las órdenes y congregaciones vinculados a nuestra historia; y, finalmente, en ese bosque de luz habrá un reconocimiento para las hermandades de Córdoba con sus Vírgenes Coronadas (Dolores, Angustias, Fuensanta, Socorro, María Auxiliadora, Linares y Carmen de San Cayetano).

• La flor. Para tan singular ocasión, el perfume que se le ofrezca a la Señora, reconociendo la tradición popular del rosario, en el que cada cuenta, cada Ave María, se entiende como una rosa que se ofrece a la Virgen, será dicha flor. Así se reconoce el carácter jubiloso del día frente a la seriedad de cada Viernes Santo, en donde el protagonista es el sobrio clavel. El color, como no podría ser de otra manera, seguirá siendo el blanco, como signo de la pureza de la Madre.

• Faldones. El paso de Ntra. Sra. del Rosario, renovará también, el juego de faldones que sustituirán a los actuales deteriorados por el paso del tiempo. Los mismos están ejecutados en terciopelo negro liso combinado con elementos adamascados.

• Enaguas. La Virgen estrena también juego de ropa interior. Consta de un camisón y unas enaguas. El primero está realizado en tejido de lino y seda natural trabajado a base de jaretas y encajes. En la zona pectoral aparecen bordadas en hilo de oro “REINA DE SAN PABLO”. Las enaguas están realizadas en el mismo tejido que la prenda anterior y trabajadas a base de jaretas de diferentes tamaños y encajes para unir las distintas franjas. En la cintura está bordado el lema “REINA DE SAN PABLO”.

• Rosario. La Virgen llevará también un rosario cargada amor y simbolismo, donado por las monjas del Convento de la Encarnación para tan singular ocasión. Nuestro agradecimiento para tan bonito gesto de los “ángeles” que interceden, en la tierra ante Dios, por las necesidades de cada día.

• Rosarios para la Fiesta de Regla. Finalmente, como recuerdo de este día tan singular y de la Fiesta de Regla en la S.I.C., el Grupo Joven hará entrega a los asistentes de 500 rosarios de dedo especialmente diseñados para la ocasión. Este detalle, repite el gesto que la Hermandad tuvo con los asistentes aquel 31 de octubre de hace veinticinco años.