Reglas y reglamento

Desde la reorganización de la Hermandad, acto que tuvo lugar en la Real Iglesia de San Pablo el día 7 de abril de 1918, la corporación se ha dotado de diversos textos normativos que han regulado su funcionamiento.

Así pues, a las Reglas adoptadas en el acto constitutivo antes dicho, le sucedieron las aprobadas con fecha 30 de agosto de 1928 por el Vicario General de la Diócesis de Córdoba, Dr. D. Rafael García, las cuales, tras su derogación, fueron sustituidas por las Reglas aprobadas el día 16 de abril de 1966 por el Vicario General de la Diócesis de Córdoba, Dr. D. Juan Jurado Ruiz.

En estas últimas Reglas cabe destacar el protagonismo que la Hermandad de la Expiración quiso dar a la obra social, al introducir en la norma, de manera taxativa, la parte de los ingresos que a través de Caritas Diocesana se destinaría a obras de caridad.

Actualmente la REAL VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL SILENCIO, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS CORONADA Y SAN ANTONIO MARÍA CLARET, se rige por las Reglas aprobadas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández, Obispo que fue de la Diócesis de Córdoba, mediante decreto de fecha 26 de mayo de 2000, en virtud del cual, asimismo, fue confirmada la erección canónica de la misma y reconocida como Asociación Pública de la Iglesia con personalidad jurídica pública.

El texto de las Reglas elevado a la autoridad eclesiástica para su aprobación, fue previamente aceptado por el Cabildo General Extraordinario de Hermanos, en su reunión de fecha 13 de febrero de 2000.